jueves, 19 de abril de 2012

Los vampiros invaden el Banco del Libro

 

En este mes de mayo, desde el 19  y todos los sábados en la mañana , hasta el 14 de julio, estaré dictando un Taller de cine y literatura, en los predios del Banco  del Libro,

Allí estaré gratamente  acompañada de una cohorte  de extrañas criaturas,  para dar rienda suelta  a la imaginación y a todos los misterios relacionados con el mito del vampiro y su aporte al enriquecimiento del género fantástico.  

  Acercamiento al Vampiro.

La idea es dar a conocer diversas versiones  de estas criaturas, a través del tiempo y el tratamiento o enfoque que los escritores, cineastas, dibujantes y otros hacedores,  le han dado a esta figura protagónica en  sus trabajos.

  Anatomía del vampiro.-

Emprenderemos nuestra visita al universo de los vampiros,  con definiciones y  análisis  tanto de los rasgos físicos como de personalidad de esta figura legendaria. Igualmente se explorarán  hábitos, símbolos, metamorfosis,  indumentarias,escenarios naturales , moradas y métodos de eliminación de algunos de estos seres.

Metodología:

A  través de la lectura de   algunos fragmentos de escritos sobre vampirología, relatos y novelas destacadas, lo asistentes serán guiados por este prolífico universo, lleno de obstáculos, villanos,  lobos, quirópteros y cazadores de vampiros.

Pero aquí no concluye el recorrido. 

En este taller, visitaremos, con el auxilio de otros medios,  cementerios, castillos, bosques y sitios aledaños, para presenciar cómo vive,  muere y resucita un vampiro.

Mitología vampirica en el cine:

 Desde sus inicios, el cine y en especial "lo fantástico" nos ha desmostrado la riqueza temática del vampiro y le ha dado realce a su mitología, convirtiéndolo en el Don Juan de ultratumba.

Por esta razón, es imprescindible viajar hacia atrás y reconocer en renombrados filmes, actores,  directores  y cineastas , un talento desbordante que renueva en cada capitulo, la fuerza del mito del vampiro.

 

En este taller, nos deleitaremos (o nos asustaremos) con escenas de filmes y videos de series de los años seesenta y setenta.

  Pero todavía hay mas...

  La renovación del mito.-

La historia de los vampiros es una historia sin fin, con nuevos elementos para añadir o modificar hábitos y fisonomías. Visitaremos entonces algunos ámbitos, dentro del cine, televisión y comics, para observar las más curiosas formas de nuevos vampiros, vampiresas y cazadores , desde series de televisión de los sesenta y setenta, hasta OVAS basadas en mangas japonesas.

 

 

 

VAMPISOL, remedio infalible: 

 

Y para darle un sabor tropical, nos deleitaremos con los simpáticos Vampiros de la Habana y el descubrimiento del Vampisol.

 

Duración del taller: 8 sesiones de 3 horas, los días sábados. Total. 24 horas. Inicia. 19 de mayo. Culmina: 14 de julio.

 Para más informacióne inscripciones, favor comunicarse aquí:

 Banco del Libro, Sra. Isabel Trujillo, Tlf.2673785, e-mail: itrujillo@bancodellibro.org.ve

1 comentario: